Del día 9 y el 10 de noviembre la primera planta del museo estará cerrada al público. ×

Abierto de Martes a Domingo, de 11h a 19h

Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM

Exposición temporal

Joan Martí i Ventura, gestor cultural, y @SimonPerera, secretario de la asociación LGTB+ en ciencia y tecnología, PRISMA, presentan con el museo barcelonés MEAM la primera exposición en Cataluña y el Estado español que interpreta el catálogo de un museo en clave LGTB+. A partir de temas importantes para el colectivo, como las personas trans, bisexuales, lesbianas y gays, la LGTBfobia o el Orgullo, se hace un recorrido por el arte figurativo contemporáneo, dando voz a los diferentes grupos e individuos que forman parte del colectivo LGTB+.

Durante el mes de junio, se celebra cada año el Orgullo LGTBI+, en que las personas LGTBI+ reivindicamos nuestros derechos humanos. El colectivo LGTBI+ o queer, que incluye personas transexuales, homosexuales, bisexuales, intersexuales, asexuales y otras expresiones e identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales no normativas, conmemora este año el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron lugar el 28 de junio de 1969 al inicio internacional de movimiento LGTBI+.

A pesar de los recientes avances en nuestro país y otros de nuestro entorno en materia de igualdad y derechos humanos, las personas LGTBI+ aún se encuentran discriminadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se producen centenares de agresiones anuales a personas LGTBI+ en nuestro país, que incluso han llevado al suicidio de varias personas en los últimos años, y realidades del colectivo como las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o la transición de género se encuentran ilegalizadas, incluso castigadas con la muerte, en una multitud de países.

En los últimos años, la celebración del Orgullo LGTBI+ ha salido de los circuitos habituales de reivindicación multitudinaria para acercar las circunstancias y las reivindicaciones de las personas LGTBI+ a toda la población, aprovechando espacios y equipamientos urbanos o culturales como calles o museos. Los museos tienen una gran capacidad de influencia en la sociedad, lo que permite en este caso visibilizar el colectivo LGTBI+ dándole a los asistentes –sea cual sea su orientación afectivo-sexual, su identidad o su expresión de género– la oportunidad de descubrir realidades LGTBI+ que desconocen. A pesar de las iniciativas exitosas precedentes, como los recorridos en museos de referencia como el Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos enorgullece que este sea el primer museo español que analiza su catálogo en clave LGTBI+, en forma de exposición.

El Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) es un entorno ideal para llevar a cabo esta labor, empleando su colección para aproximar la actualidad y las necesidades del colectivo LGTBI+ a su público. Su situación en la vanguardia del arte contemporáneo, entroncando con la tradición figurativa, constituye una oportunidad única para mostrar la realidad del colectivo en su contexto histórico.

A través de la colección del MEAM, con la colaboración de algunos artistas que han prestado sus obras, la exposición “Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM” plantea la realidad de los distintos miembros del colectivo LGTBI+ a partir de sus propias voces, como interpretación de la colección permanente del museo. Con la colaboración de más de 15 personas de realidades distintas dentro del colectivo LGTBI+, hemos seleccionado y comentado distintas obras relacionadas con una selección de temas clave para el colectivo LGTBI+. Así, esta exposición es un ejercicio plural que traslada al museo las voces y las inquietudes de todo el colectivo LGTBI+. Su relación con ellos mismos, la sociedad y las obras del museo es lo que ha construido esta exposición.

Esperamos que esta exposición pueda servirte para comprender mejor la realidad de todos los miembros del colectivo. Que a través del arte la sociedad, todes nosotres y vosotres, sigamos aprendiendo a reclamar nuestros derechos humanos, a vivir nuestras vidas con orgullo y a respetar, valorar y promover que otres lo hagan.

Joan Martí i Ventura & Simon Perera del Rosario, comisarios.

La exposición se inaugurará el 30 de mayo a les 19 h en el MEAM (calle de la Barra de Ferro, 5, Barcelona), y podrá visitarse hasta el 7 de julio, de martes a domingo, de 11 a 19 h.

Los artistas, cuyas obras de nuestra colección son intervenidas desde esta perspectiva, son los siguientes: 

  • Bruno di Maio
  • Manuel Hurtado Mateos
  • Roberto Ferri
  • Sofía Zuluaga
  • Iván Franco Fraga
  • Aldo Bahamonde
  • Maximilian Pfalzgraf
  • Fernando Pérez Beltrán
  • Angel Deangel
  • Ayuesh Agarwall
  • Lori Shorin
  • Roberto Carrillo
  • Francesco Federighi
  • Jaume Cassanyè
  • Adriel Prieto 

 

MÁS EXPOSICIONES

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información