Abierto de Martes a Domingo, de 11h a 19h

Figurativas 2021

Obras premiadas en el concurso de pintura y escultura


Comprar Entradas Prepara tu Visita

El pasado viernes, 8 de octubre de 2021, el MEAM acogió la ceremonia de entrega de premios conjunta de los concursos más importantes en el panorama del arte figurativo, el 11º Concurso Internacional de Pintura y Escultura Figurativas 2021 de la Fundación de las Artes y los Artistas y del 15º Salón Internacional ARC de Art Renewal Center.

Lo más interesante de los concursos, los certámenes o las colectivas, no es decidir quién es el mejor de entre quienes se presentan, sino que se logre crear un foro en el que se vea representado lo mejor que en ese momento se está produciendo y se acabe consiguiendo generar una muestra global de lo más interesante entre lo que se está creando en el ámbito del concurso. Sólo así, un encuentro de este tipo sirve para aprender y para avanzar.

Lo importante de este concurso no es elegir al ganador —por eso eliminamos ya dicha fórmula en su día—, sino hacer evidente que, incluso en una época en que tan denostada está la imagen de la pintura y la escultura en su concepto más tradicional, hay un nivel general potente y muy valioso, creciente y extendido por los más diversos países, a una escala que era difícil de imaginar.

Si de algo sirve esta iniciativa, es para mantener en alto la bandera del gran Arte, la aspiración a lo mejor de nosotros mismos, sin conformarnos sólo con lo posible. La certificación de la no renuncia a nada. La voluntad de seguir en el camino de la tradición europea, convertida ya en mundial. Procedentes de los más diversos países, reunimos aquí una serie de obras —muchas de ellas de autores aún desconocidos—de indudable valía por la apuesta formal que suponen, aportaciones interesantes a un lenguaje universal, bastión frente al caos de formas en que acabó degenerando la experimentación del siglo pasado, y que aun se va arrastrando sin un rumbo claro por el que discurrir…

Este año, el jurado reunido el pasado mes de julio de 2021 ha otorgado un Primer Premio, ocho Menciones de Honor y ochenta y una Obras Seleccionadas en la categoría de pintura. En la categoría de escultura se han otorgado siete Menciones de Honor y treinta y una Obras Seleccionadas.

El fallo del jurado ha concedido el Primer Premio de pintura al artista Paco Lafarga por su obra «La noche detrás». Las Menciones de Honor en pintura han sido concedidas a los artistas Francisco Escalera González, Eduardo Alsasua García, Fausto Martín, Zahra Akbari Baseri, Matilde Olivera Tovar-Espada, Sebastián Velasco Navarrro, Alberto Romero Gil y Jaime Valero Perandones. En la categoria de escultura las Menciones de Honor ha sido concedidas a los artistas Silvia Juez Linares, Hezhu Yin, Andrés Lasanta & Jose Manuel Martínez Pérez, Javier Martínez Pérez, Christophe Charbonnel, Maudie Brady y Gabrielle Trom.

El jurado ha estado compuesto por Antonio López García, Jeremy Mann, Jordi Diáz Alamà, Konstantinos Kyrtis, Tomás Paredes, Jose Enrique González y Jose Manuel Infiesta.

MÁS EXPOSICIONES

El Museo Europeo de Arte Moderno agradece el apoyo de sus patrocinadores:

MEAM Museo Europeo de Arte Moderno. SPONSORS

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información