Abierto de Martes a Domingo, de 11h a 19h

ModPortrait 2020

Obras premiadas

Exposición de las obras finalistas de la VIII Edición del Concurso ModPortrait 2020 convocado por la galería virtual Artelibre, siendo el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato y uno de los más destacados del arte contemporáneo figurativo en colaboración con el MEAM.

Rostros de ancianos y trajes de protección para los sanitarios; confinamiento y teletrabajo, todas estas escenas posiblemente definen el imaginario colectivo del pasado 2020. Pese al protagonismo del virus, los retratos presentados en la VIII edición del concurso ModPortrait huyen de esta temática para ofrecer una visión global de la sociedad desde la mirada de 700 artistas de 51 países diferentes. Una selección de 90 obras finalistas del concurso de retrato, impulsado por la galería virtual ArteLibre, llega a Barcelona tras haber estado expuesta dos meses en el Palacio Bantierra de Zaragoza y se quedará en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) hasta principios de septiembre.

En esta edición del concurso, dos mujeres han sido premiadas en las categorías de pintura y dibujo. Nicole, de Anne-Christine Roda, se llevó el Primer Premio de Pintura con un óleo sobre lienzo que atrapa al espectador gracias al hiperrealismo del trazo de la artista francesa. Roda consigue captar la expresión de la mujer protagonista mediante la mirada incisiva que se dirige directamente al visitante. El carboncillo sobre papel de Luisiana Mera, Papa, Dolce y la Planta, consiguió el Primer Premio de Dibujo. La artista figurativa panameña retrata una escena cotidiana y la dota de detalles minuciosos en los que apenas se percibe el contorno, delimitado solo mediante las luces y sombras. Otros artistas reconocidos en el concurso de este año son Luisiana Mera (Primer Premio de Dibujo); Julián Maroto y Silvia Flechoso (Premios Barcelona Academy of Art); Ioanna Stefou y Carmen Ruiz (Premios Artemiranda.es); Ivan Franco, Frances Bell, Alejandra Moreno, Tanja Gant, Sasha Sokolova, Yan Liang, Roberto Fernández, Viktoria Savenkova, Pedro Antonio Perales y Marcos Rey (Menciones de Honor).

Además de las obras seleccionadas de la vigente edición, el MEAM también reserva un espacio para exponer los ganadores y las obras nombradas con la Mención de Honor el año anterior. La convocatoria de la novena edición se abrirá en octubre para aquellos artistas que quieran participar.

MÁS EXPOSICIONES

El Museo Europeo de Arte Moderno agradece el apoyo de sus patrocinadores:

MEAM Museo Europeo de Arte Moderno. SPONSORS

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información