Abierto de Martes a Domingo, de 10h a 20h

Escultura Moderna del S. XX


Durante todo el siglo XX, y en paralelo a las tendencias artísticas más conocidas, ha habido ingentes generaciones de autores de todos los rincones de Europa que han creado una obra ingente pero que, por no estar en la línea de las tendencias más mercantilistas y experimentales en el arte, han quedado en muchos casos marginados de la historia del arte del siglo XX, a pesar de su indiscutible calidad.

En otoño de 2014, el MEAM presentó una magna exposición, formada por unas 300 esculturas y realizada exclusivamente con fondos propios dela Fundación, sin ningún tipo de soporte de otras colecciones. El resultado fue espectacular, como puede verse en el catálogo publicado para la efemérides. Ad quiere carácter predominante la escultura francesa y la italiana, aunque en ningún caso puede olvidarse la alemana y la de otros países, como Inglaterra, Chequia, etc.

Como autores a caballo entre el siglo XIX y el XX, cabe citar, entre otros, a  Bartholomé, Aimé-Jules Dalou, Constantin Meunier, Barrias, Frémiet, Rodin, Van der Stappen, Raoul Larche, Theodore L. A. Rivière y un largo etcétera. Habría que recordar luego a Emmanuel Hannaux, Edme-Marie Cadoux, Villanis, Gory, Devreese, Pugi, Georges Minne, Hans Müller, Bazzoni, Richard Klein, Dubois, Colinet, etc. Citaríamos después al francés Max Blondat, al italiano Amadeo Ginarelli, a Paul Philippe, Giovanni Cipriani, Le Faguays, y las importantes obras de Bourdelle o de Despiau, de Ortiz, de Le Verrier, así como de Louis Dejean, Constant Roux, el checo Jan Stursa, Jacques Loysel, Marquet, Carli, y el alemán Hussman o el nórdico Stephan Sinding. Hablaríamos después de Gottlob, Emile Oscar Guillaume, Bacqué, Drouot, las imponentes obras de Leon Ernest Drivier, las de Injalbert o las de Victor Segoffin, Josue Dupon, Maillard o Naum Aronson. Hablamos asimismo de la generación de los Jacques Marin, Georges Halbout, François Pompon, Milly Steger, Josep Bernard, Bohumil Kafka, Victor Démanet, Maillol, Wijnants, Robert Wlérick, Carl Milles, Decöen,etc. Pasamos a los alemanes Fritz Klimsch, Kolbe, Breker, Thorak, Schmid-Ehmen, Ullman o Scheibe. Y volvemos a Francia e Italia con Alfred Pina, Malfray, Ary Bitter, Mazzolani, Delamarre, Lucien Gibert,  Joseph Rivière, Jan y Joel Martel, Raymond Martin, Carton, Letourneur, Gili, Auffret, Corbin, Ambrosi y Tommasi.

Una visión general, aunque necesariamente muy incompleta, de la enorme riqueza escultórica del siglo XX que nuestra Fundación reivindica constantemente.

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información