Abierto de Martes a Domingo, de 10h a 20h

Grzegorz Gwiazda

El Rodin del siglo XXI


Comprar Entradas Prepara tu Visita

La muestra explora los límites del ser humano con esculturas entre la figuración y la abstracción

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona dedicará la primera exposición antológica mundial al escultor polaco GrzegorzGwiazda, "el Rodin del siglo XXI", que explora los límites del ser humano y del propio lenguaje artístico, ha explicado el director del museo, José Manuel Infiesta, a la presentación de la muestra.

Con motivo al centenario de la muerte de Auguste Rodin, la exposición de Gwiazda, que se podrá visitar hasta el 28 de enero, establece paralelismos con la obra del escultor francés tanto por la significación de la obra escultórica, portada al extremo de la expresión humana, como por las similitudes de la carrera de los dos.

Gwiazda presenta la primera antología en un momento de su recorrido artístico "dulce" y de reconocimiento, que a los 33 años lo ha traído a ser profesor de la Universidad de Varsovia (Polonia) y a trabajar a caballo entre su país natal y Barcelona, donde hará de profesor y director de la cátedra de escultura de la Barcelona Arte Academy.

ENTRE LA FIGURACIÓN Y La ABSTRACCIÓN

El mismo artista ha remarcado la evolución de sus obras, más académicas y ortodoxas en los inicios, que le ha traído a las formas figurativas con elementos de abstracción elaboradas con todo tipo de materiales, como hormigón, papel, tiza y resina.

La mejor forma para describir la obra de Gwiazda es la "paradoja y el cambio de energías contradictorias", como la figuración y la abstracción, el clasicismo y el moderno, la fuerza y la debilidad, que trabaja para llegar a las emociones del espectador: "No es cuestión de explicar el cuerpo humano, sino la experiencia humana", ha explicado.

Según el artista, la técnica no es el principal, pero es el vehículo para emocionar quién mira la muestra, estructurada en un recorrido circular que indaga el mundo interior y pasa por la humanidad, la fuerza, la belleza, la decadencia, la bendición, la herejia y la maldad.

CREAR UN NUEVO MUNDO EN BASE A LA NATURALEZA

Gwiazda quiere crear un nuevo mundo en el cual se cuestionan los límites de la experiencia humana, que elabora desde la misma naturaleza, puesto que "si luchara contra ella, perdería", ha remarcado el artista.

El universo creado muestra un conjunto de obras de estilo contemporáneo en la cual las esculturas adoptan posiciones incómodas más cercanas a la abstracción, pero también formas más figurativas ante la vulnerabilidad o la busca interior.

Grzegorz Gwiazda nació en 1984 en Lidzbark Warmiski (Polonia). Estudió en las escuelas de Bellas Artes de Pozna? y Varsovia, y posteriormente en la Accademia di Belle Arte di Brera en Milán, Italia, gracias a una beca. En 2009 se graduó con honores en la Academia de Arte de Varsovia (ASP), donde estudió escultura con el profesor Adam Myjak. En enero de 2014 se le concedió el doctorado. Desde 2009 ha trabajado como asistente del profesor Maciej Zychowicz en el Departamento Gráfico y de Escultura en el Instituto de Educación Artística en la Escuela de Educación Especial (IEA ASP) en Varsovia.

En el año académico 2008-9 fue becado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, y en 2010 recibió una beca de Inicjatywa Entra (Iniciativa Entry). En 2010 su obra: Behold the man fue mención de honor en el concurso internacional de arte figurativo, organizado por la Fundació de les Arts i els Artistes (Barcelona, España).

Sus trabajos se han mostrado en exposiciones individuales en varias ciudades y pueblos polacos: Lidzbark Warmiski (Castillo Warmia Episcopal, 2008), Varsovia (galería de arte Promocyjna, 2011; galería de arte Fibak, 2013; galería de arte 101 projekt, 2014) , Pozna y Mosina (2013), Bydgoszcz (galería de arte Wspólna, 2013). Sus esculturas también se han exhibido en exposiciones colectivas tanto en Polonia como en el extranjero: Coming Out: los mejores graduados de ASP (Varsovia, 2009), Exposición de Profesores y graduados del Departamento de Escultura en ASP (Varsovia, 2012), en Madrid ( 2010, 2011) y Barcelona (2011). Sus obras son también parte de la colección del Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona.

MÁS EXPOSICIONES

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información