Abierto de Martes a Domingo, de 10h a 20h

He Jiaying

Con los pies en la tierra y el alma en el cielo

Con el patrocinio, como primer proyecto artístico, de la Fundación Samaranch,  de la mano de Juan Antonio Samaranch Jr., y como celebración del intercambio cultural entre España y China, coincidiendo con los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el MEAM presenta en Barcelona la obra de uno de los artistas chinos actuales más relevantes, el pintor He Jiaying, con el apoyo directo del Beijing Great Hero Cultural Ltd. Company.
 
La exposición que se presenta en el MEAM incluye más de 60 obras de He Jiaying, algunas de gran formato, y recorre todas las épocas de su carrera, desde 1980 hasta nuestros días. Se inaugurará hacia el 21 de noviembre y durará hasta el 29 de diciembre de 2013. Esta iniciativa es una primera muestra de lo que ha de ser una fructífera colaboración entre la “Fundació de les Arts i els Artistes” y los más modernos representantes de la pintura figurativa en China.

La obra de He Jiaying es un puente entre las técnicas más contemporáneas y el respeto a las estéticas más tradicionales, todo lo cual hace que su obra sea una muestra única de lo que el arte chino contemporáneo puede aportar al mundo sin renunciar a sus orígenes y a una historia milenaria.

Nacido en 1957 en Tianjin, He es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos y Rector del Instituto de Pintura de Tianjin. Multitud de premios avalan su carrera artística y su nombre es altamente cotizado en las subastas internacionales. Genuino representante del  creciente movimiento contemporáneo chino en las artes plásticas, He Jiaying está sumamente preocupado por la revalorización de la pintura tradicional china y por la enseñanza de la misma a las nuevas generaciones.

La obra pictórica de Mr. He Jiaying es un caso particular en el panorama del arte chino actual. El artista, un gran estudioso de la pintura tradicional, ha sabido recuperar la herencia clásica a la que dotado de un estilo personal. Su trabajo es una refrescante mezcla en la que observamos el toque del pasado y el presente más contemporáneo del arte de su nación. He es un artista espontáneo, cuyo deseo es plasmar la realidad que percibe, para ello se ha nutrido en distintas fuentes y perspectivas artísticas, incluidas las escuelas de arte chino, tradicional y moderno y también la occidental. Sus cuadros, pintados siguiendo las técnicas Gongbi y XieYi, hacen hincapié en la representación pormenorizada de aquello que percibe y es justamente esta característica la que confiere a sus pinturas un especial realismo. Sus pinceladas de estilo libre son elegantes y originales, y trasmiten al espectador un sutil encanto oriental. Mr. He inicia su carrera siguiendo la senda tradicional clásica pero con el paso de los años, y tras horas dedicadas al estudio de las técnicas de los antiguos maestros, ha conseguido obtener una pincelada original y propia, en la que no ha quedado fuera la innovación pero siempre con el más absoluto respeto a la tradición. Su avance, casi podíamos decir revolucionario en su técnica pictórica, ha sabido armonizar las metodologías de la pintura occidental y las nuevas tendencias de las Bellas Artes en la China actual, creando una verdadera personalidad estética y contemporánea. Toda su labor creativa es una clara demostración de su capacidad para absorber las corrientes culturales entre Oriente y Occidente.

He Jiaying trata en su obra motivos clásicos de la cultura china, los paisajes que constituyen el género más “noble” y la figura humana, en la que ha mostrado a personajes relevantes como Juan Antonio Samaranch o a personas corrientes para mostrar la realidad. Claro ejemplo de ello son sus obras dedicadas a los trabajadores de la montaña o a la Jefa del Distrito. Pinturas en las que su sensibilidad queda bien patente. Por todo ello podemos afirmar que su obra puede considerarse un síntoma del resurgimiento de un nuevo arte contemporáneo en China.

MÁS EXPOSICIONES

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información