El Palau Gomis

Un palacio renacentista que acoge la sede del MEAM.

El verano de 2011 fue inaugurado el MEAM (Museu Europeu d’Art Modern), en el edificio del antiguo Palacio Gomis, en la calle Barra de Ferro, justo al lado el museo Picasso, en la esquina de las calles Montcada y Princesa, de Barcelona.
El edificio es un antiguo Palacio del siglo XVIII, que fue construido por el mercader Gomis en 1792, cuando aún no existía la calle Princesa. Durante la invasión napoleónica, el mariscal de las tropas francesas convirtió el palacio en su residencia habitual.

Más adelante, y debido a las propuestas francesas (aplicadas a las grandes avenidas parisinas), se abrió la calle Princesa, para facilitar la conexión entre La Rambla y el Parque de la Ciutadella, a través de las calles Ferran y Princesa.

Es entonces cuando se troceó el edificio, que quedó partido en dos. A principios del siglo XX, se remodelaron las viviendas y se construyó el único portal modernista que existe en Ciutat Vella. A partir del año 2000, fue adquirido por una millonaria artista holandesa, que inició la remodelación de la planta noble y recibió un premio FAD.

Desde 2006 fue adquirido por la “Fundació de les Arts i els Artistes”, dirigida por el arquitecto José Manuel Infiesta, y se inició la remodelación total del conjunto, junto con el arquitecto Jordi Garcés, autor de las remodelaciones de otros museos barceloneses, como el Picasso, la fundación Godia, etc.
En 2011 fue inaugurado al público. Inicialmente se presenta una extensa colección de pintura y escultura figurativa contemporánea, que incluye 230 obras de gran formato de artistas vivos, que han realizado su obra en el siglo XXI.

Posteriormente, esta colección rotará con otros de la propia Fundación, como la de Escultura Europea del siglo XX o la de Escultura Catalana.
Además de su actividad como museo de artes plásticas, es voluntad de sus directores la integración con la ciudad, por lo que es constante la organización de actividades, conciertos (ciclos de blues, música étnica, música barroca), visitas escolares y un largo etcétera.
En este sentido, el alquiler de espacios para iniciativas ciudadanas, empresas, sociedades, organismos, etc., para actos locales, actividades privadas o cualquier otra iniciativa, forma parte de las prioridades de la Fundación.

El Palau Gomis
visto por Kim Castells:
El Palau Gomis
visto por Dani Rovira:
El Palau Gomis
visto por Antoni Bofill:
Nueva exposición en el MEAM de Richard Macdonald El escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas d...
#MuseumWeek, la nueva experiencia interactiva para... Twitter es el lugar donde los usuarios expresan sus emociones,...
SÁBADO 26 DE ABRIL DEL 2014 a las 18 H Obras de F.... Elena Rey, violín. Oleguer Beltran Pallarés, violí...
Viernes 25 Abril 18,00 h - Ciclo “Nuestras Divas” ... Big Mama Montse, voz y ukelele. Sister Marion, piano y voz. Desde p...
Ciclo 'Blues y estilos afines' Ciclo 'Música Clásica' Ciclo 'Swing' Programa educativo 2013/2014 Talleres para niños y niñas Solicite su carné del MEAM Visita virtual del MEAM MEAMTV
Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5
08003 BARCELONA
Tel. (+34) 933 195 693
Fax: (+34) 934 179 360

El MEAM es una iniciativa de la Fundació de les Arts i els Artistes
y que al mismo tiempo promueve
la web de Figurativas en Red.

Web de la Fundación
Web de Figurativas


Follow Me on Pinterest twitter Save to Foursquare
Encuéntranos también en:

you tube
2014 © Museu Europeu d'Art Modern