Abierto de Martes a Domingo, de 11h a 19h

Workshop con Jaime Valero

Workshop con Jaime Valero

AIRE Y TEXTURAS EN EL DIBUJO DE UN RETRATO CON JAIME VALERO

RETRATO AL GRAFITO, CARBÓN Y AGUADAS CON COLA  SOBRE PAPEL ENCOLADO A TABLA.

PRESENTACIÓN

Durante estas  24 horas de curso vamos a recorrer el proceso completo de trabajo de un dibujo desde la primera mancha con grafito, a través de las diferentes fases y materiales, hasta el acabado final y barnizado. No se tratará tanto de acabar el dibujo completo en ese tiempo, como de asegurarnos de conocer y practicar las diversas técnicas y procesos que abordaremos durante el curso y que modificarán drásticamente nuestra forma de entender el proceso de dibujo.

Para ello recibirás al inicio del curso un papel Arches de acuarela de 300 gramos, hot pressed (sin textura alguna, de tacto muy suave), encolado a tabla, de unos 30x40cm, para realizar el trabajo propuesto para el curso y conocer el comportamiento de este tipo de papel. Junto con el papel, se te entregará la foto de referencia para el trabajo que realizaremos en el curso.

MATERIALES

En el proceso de trabajo son muy importantes los materiales que usaremos y el momento y lugar indicados para el uso de cada uno de ellos.

El profesor proporcionará alguno de ellos, como el barniz final, el grafito en polvo, el carbón en polvo o la cola de las aguadas.

Respecto a los que debéis traer, si bien el profesor se adaptará a cada uno de vosotros y al material que tengáis, habrá unos requisitos imprescindibles para poder trabajar todos en óptimas condiciones:

  • LÁPICES DE GRAFITO

Cualquier marca es válida, pero de cierta calidad. Yo uso Faber-Castell, pero hay muchas que valen igual, de similar calidad. Usaremos varias de las diferentes durezas que presentan (al menos traed un 5B, 2B, F ó HB, 2H y 5H).

  • LÁPICES DE CARBÓN PRENSADO

Igualmente hay muchas marcas. Se recomienda el uso Pierre Noire de Conté á Paris. Pero vale cualquiera de similar calidad. Igualmente necesitaremos mínimo tres durezas diferentes (blando, medio y duro ó 2B HB 2H ó similar). En los PIerre Noire serían H, B y 3B.

  • BORRADORES

Hay de muchos tipos y sería interesante conocerlos todos. Al menos, traed el clásico (blando de staedler, faber-castell…), y el lápiz goma de Faber-Castell, (el que suele venir con la escobilla negra en la parte superior), éste si es fundamental. Además usaremos el borrador eléctrico que llevará el profesor para que lo probemos.

  • DIFUMINO

Valen diversas marcas y tamaños. Traed de dos o tres grosores diferentes.

  • PINCELES

Pinceles planos blandos de diferentes numeros (valen de acuarela, acrílico…). Desde números menores para detalles (2, 4…), hasta medios o grandes (10, 12, 16…).

  • PALETA PEQUEÑA DE PLÁSTICO

Tipo las de acuarela de pequeño formato y muy sencillas

  • OTRAS MATERIALES

Toda una serie de materiales fundamentales que no debemos olvidar, aunque parezcan menos importantes:

  1. Sacapuntas.
  2. Vasos de plástico para aguadas (dos o tres).
  3. Papel de cocina (un rollo).

El Museo Europeo de Arte Moderno agradece el apoyo de sus patrocinadores:

MEAM Museo Europeo de Arte Moderno. SPONSORS

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información