Abierto de Martes a Domingo, de 10h a 20h

En el taller de Josep Clarà

Yesos de un escultor irrepetible

Después del éxito logrado por el MEAM en la exposición del 150 aniversario del escultor Josep Limona, el MEAM prepara otra muestra de parecida popularidad, centrada en la figura del también escultor Josep Clarà. Con este objetivo, se ha establecido una colaboración con el Museo de la Garrotxa de Olot, institución depositaria de buena parte de la obra del escultor, que presta obras con motivo de la presente exposición. El Museo de la Garrotxa de Olot acogerá la muestra en 2017.

La muestra se presentará a toda la planta primera del MEAM e incluye un total de unas 55 esculturas de formatos muy diversos, llegando a medidas de 2 metros de altura. Paneles explicativos acompañarán el recorrido para crear un discurso didáctico e interesando de la evolución artística de Josep Clarà. En la planta tercera del MEAM se hará una reconstrucción del taller de escultor, con fotografías, modelos, moldes, obras en yeso, herramientas, etc., que permita la actividad didáctica para escuelas, casales, etc., donde se explicará de forma más interactiva el oficio del escultor.

 

En la exposición se entretejen dos hilos conductores: el descubrimiento de la obra de Clarà, y las singularidades y natura del trabajo de un escultor de su categoría, resultando un proyecto diferente, visual y entendedor. Así pues, en esta exposición, el visitante entra al taller del escultor, un espacio habitualmente desconocido para el gran público, y poder descubrir la obra y la manera de trabajar.

 

La exposición se centra en los yesos del escultor, un material que a pesar de no disfrutar de la reputación del mármol o del bronce, tiene un valor añadido, dado que sirve al escultor para poder pasar su creación original en arcilla, a materiales más resistentes, definitivos. El yeso es frágil y de carácter práctico, por eso no suele emplearse en muestras artísticas. La apuesta de la exposición que presentan el MEAM y el Museo de la Garrotxa es singular e inédita.

La exposición se inaugurará al MEAM, en Barcelona, el día 10 de Marzo de 2016. La rueda de prensa se prevé para el día 10 por la mañana y la inauguración oficial por el mismo día a las 19:30h. La exposición se podrá ver al MEAM hasta el día 19 de Junio de 2016. Posteriormente, se trasladará a Olot, donde se expondrá al Museo de la Garrotxa a partir de Septiembre de 2017.

Josep Clarà y Ayats (Olot, 1878 – Barcelona, 1958) es uno de los artistas catalanes más destacados de la primera mitad del siglo XX, y una de las figuras con más proyección internacional de su generación.

 

La exposición En el taller de Josep Clarà. Yesos de un escultor irrepetible explica la trayectoria del escultor olotense y destaca las obras más importantes. Así, se invita al visitante a reseguir sus inicios y su salto en París, sus obras simbolistas y noucentistas, sus proyectos públicos y los retratos, hasta llegar a los últimos años. A la vez, busca acercar al público el concepto del taller del escultor y se ilustra su trabajo en el estudio, desde la idea hasta la formalización de ésta en material definitivo, los procesos creativos autónomos y de pedido, el trabajo colaborativo entre el escultor y los ayudantes, las técnicas empleadas, etc.

 

MÁS EXPOSICIONES

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información