El MEAM permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Para más contenido en directo síguenos en Instagram @MuseuMEAM ×

Abierto de Martes a Domingo, de 11h a 19h

El museo en casa

Arte Figurativo Contemporaneo

Esta muestra se expone en los intervalos de tiempo que hay entre las exposiciones temporales. La muestra se compone de una selección variable de la Colección de Arte Contemporáneo del Siglo XXI pertaneciente al fondo museístico del MEAM.

Galeria de pinturas Galeria de esculturas

Como ya os debéis imaginar, el museo está cerrado al público, pero eso no debería ser un impedimento para seguir disfrutando de las obras de los grandes maestros del arte figurativo contemporáneo, ya que la comunidad del MEAM está más activa que nunca. Por ello, ponemos a tu disposición el contenido necesario para que puedas disfrutar de una visita al museo cómodamente desde tu casa, tu habitación, comedor o en el lugar donde te encuentres. Síguenos en tiempo real a través de nuestra cuenta en Instagram @MuseuMEAM y disfruta de todo el contenido didáctico que pondremos a tu disposición. Recuerda que también puedes visitar el museo a través de la Visita Virtual de Google. Estas semanas compartiremos contenido sobre nuestra colección Arte Contemporáneo Figurativo.

El MEAM, que inició su andadura el año 2011, ha logrado desde entonces marcar un perfil propio con una colección destacada en el panorama del arte figurativo internacional. Su principal objetivo es dar a conocer una actitud crítica frente a la monótona situación del arte contemporáneo, en cuyo panorama no destacaba tendencia alguna que no fuera abstracción, experimentación o destrucción de la forma.

La colección Arte Figurativo Contemporáneo es fruto de las convocatorias de los concursos internacionales de la Fundación de las Artes y los Artistas, y fruto también de la permanente relación del museo con artistas de todo el mundo, es el fondo propio de obras de artistas vivos que constituye la principal riqueza del MEAM. Fiel a sus principios, se incluyen obras de pintura y escultura realizadas en todo tipo de materiales y técnicas: óleos, acuarelas, pastel, etc., sobre tela, tabla y cualquier soporte. Y en escultura, obras de mármol, bronce, papel, cartón, madera, resinas de poliéster, terracota, etc.

A día de hoy, el MEAM supone ya un punto de inflexión en el nivel de penetración del arte figurativo en amplios sectores de la sociedad actual, generando un cambio de perspectiva en muchos profesionales del arte, que empiezan a entender que el arte de nuestro siglo necesita ya de nuevos planteamientos y nuevas metas, muy desvinculados de cánones y tópicos heredados del siglo anterior.

El MEAM presenta otra forma, profundamente original y novedosa, de ver y sentir el arte de nuestros días. Es un retorno a los orígenes que se nos habían ocultado repetidamente. Es una recuperación del contenido de aquellos museos que se nos había prometido iban a destruir. Es el reconocimiento de unos valores que se han negado, y aún hoy se niegan, en universidades y escuelas. Es el valor de la calidad como algo importante, por encima de la simple novedad. Es la recuperación de la tradición, es el retorno al oficio, es la importancia del trabajo personal en soledad como fuente básica del hecho creativo, es el culto al genio (hasta ahora desacreditado), es el reconocimiento de las obras de los grandes maestros como una flecha que indica el camino a seguir. Es el retorno a virtudes como la perseverancia, la constancia, la creación personal, la tenacidad y el culto a la propia personalidad, frente a las terribles imposiciones elitistas del mercado, frente a las directrices de marchantes y críticos involucrados con el sistema. Es abandonar la demagogia para retornar a la intimidad del taller del artista, es el retorno al culto a la creación personal, es el placer, el inmenso placer de hacer del propio ego la obra de arte suprema, a través de una profesión elaborada, meditada y largamente perseguida.

Si quieres saber más sobre nuestra filosofía puedes leer el Manifiesto del MEAM haciendo clic aquí

 

Se trata de cerca de mil obras de más de 300 artistas de países de los cinco continentes, en un fondo que va alimentándose en cada convocatoria de los concursos del MEAM. Sin duda, una de las más prestigiosas colecciones de arte figurativo actualmente en todo el mundo, tanto por la calidad de la obra presentada como por la diversidad de sus autores. Y es que la colección es tan rabiosamente contemporánea que la totalidad de obras presentadas son de artistas vivos, que realizan su trabajo en la actualidad, y que forman así lo más genuino de la producción artística de nuestros tiempos.

 

MÁS EXPOSICIONES

El Museo Europeo de Arte Moderno agradece el apoyo de sus patrocinadores:

MEAM Museo Europeo de Arte Moderno. SPONSORS

Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.      Aceptar | Más Información