• La guitarra romántica por los salones del tiempo
    16 Jun 18
    finalizado

    La guitarra romántica por los salones del tiempo

    Más allá de su espectacular fondo de pintura figurativa contemporánea, el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) programa un gran número de actividades e iniciativas. Una de ellas es el ciclo de música clásica que programa cada sábado por la tarde.

    Los conciertos , generalmente a cinco y media de la tarde , incluyen la merienda y tienen un precio de 19 euros. Además , el ticket contempla también la visita al museo, por lo que la propuesta, sustentada así en tres patas (concierto, merienda y museo ) resulta muy difícil de rechazar. Si a todo ello le sumamos el atractivo del emplazamiento, el Palau Gomis, poco más hay que añadir. En esta ocasión contaremos con el artista Bernardo Rambeaud, guitarra.

     

    PROGRAMA: Obras de Sor y Schubert.

     

    Franz Schubert (1797-1828) / Johann Kaspar Mertz (1805-1856)

    Lob der Tränen

    Aufenthalt

     

    Fernando Sor (1778-1839)

    Fantasía op 30 (Introducción, tema con variaciones, allegretto)

     

    Enrique Granados (1867-1916)

    (Transcripciones de Miguel Llobet)

    Danza española nº 5 (Andaluza) 

    Danza española nº 10 (Melancólica)

    La maja de Goya (Tonadilla)

     

    Isaac Albéniz (1860-1909)

    Asturias (Leyenda)

     

    Carlos Guastavino (1912-2000)

    Sonata para guitarra n° 2

    Allegretto intimo ed espressivo

    Andante sostenuto

    Presto

     

    Bernardo Rambeaud, guitarra.

    El guitarrista argentino Bernardo Rambeaud, actualmente residente en Barcelona, realiza el Máster en Estudios Avanzados de Interpretación Musical con el maestro Àlex Garrobé en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Es graduado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y del Postítulo de Especialización Instrumental a cargo del maestro Eduardo Isaac en el Conservatorio Luis Gianneo de la ciudad de Mar del Plata.
    A lo largo de su vida musical participa en numerosos cursos y seminarios con grandes maestros como Pablo Márquez, Eduardo Fernández, Víctor Villandangos y el director de orquesta Jordi Mora. Participa también en festivales internacionales tales como el Festival de Invierno de Campos do Jordao (Brasil), el Festival Internacional de Guitarra de Koblenz (Alemania) y el Festival Guitarras del Mundo (Argentina).
    Como solista y con diversas agrupaciones de cámara se presenta en distintas salas y teatros de Argentina y España. Actúa en el Festival Grec 2016 como solista invitado de la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Salvador Brotons. Actualmente forma parte del proyecto Cantos del Aire junto con la soprano Laura Martínez Boj.
    En este programa de concierto, el guitarrista argentino Bernardo Rambeaud nos trasporta a los salones parisinos y vieneses del siglo XIX con músicas de Fernando Sor (1778-1839) y Franz Schubert (1797-1828). Durante la primera mitad del siglo XIX la guitarra se gana el corazón del público y comienza a hablarse de la “Guitaromanie”. La tradición de escuchar música en un ámbito privado e intimista continúa en los albores del siglo XX. En este sentido el programa sigue con obras del compositor catalán Enrique Granados. Parte de su música pianística, colmadas de colores y perfumes evocadores de la península ibérica, fue transcripta por su amigo y guitarrista Miguel Llobet. Ambos músicos residieron en París y entablaron amistad con los compositores más influyentes de la época, como Debussy, Ravel, Fauré, entre otros. Para terminar el programa, Bernardo Rambeaud interpreta una de las tres sonatas para guitarra de Carlos Guastavino. Este compositor, quizás el mayor representante del nacionalismo romántico argentino, une la tradición musical y pianística centro-europea del siglo XIX con los ritmos y melodías propios del folclore argentino, creando un lenguaje único y personal que trasciende las fronteras de su tierra y de su tiempo.

Este evento se enmarca dentro de
Sábados de Música Clásica

Sábados de Música Clásica

Meriendas en el Palau Gomis

Saber Más