Actividades pedagógicas para escuelas y centros educativos

Programa educativo curso 2013 – 2014:

VISITA CON TUS ALUMNOS EL MEAM Y DESCUBRE QUE OTRA EXPERIENCIA MUSEÍSTICA ES POSIBLE


El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), inaugurado en junio de 2011, está situado en el Palau Gomis, un bello edificio del siglo XVIII del barrio del Born, en el corazón de la ciudad de Barcelona. Desde su apertura, se ha dedicado a la difusión del arte contemporáneo a través de una sorprendente colección de pinturas y esculturas de artistas del siglo XXI procedentes de todo el mundo que se han mantenido fieles a la figuración y el realismo, hecho que rompe con la visión del arte actual y hace que la colección cautive fácilmente el público de todas las edades.

El propósito fundamental del MEAM es acercar el arte a la ciudadanía y el atractivo de la colección nos ha situado en la quinta posición de entre los museos más visitados durante la Noche de los Museos 2014. Con este objetivo, ofrecemos a alumnos, desde la etapa infantil hasta bachillerato, una experiencia museística original en un espacio único. El MEAM es un modelo atípico de museo que destaca por su proximidad con el público, por lo que no ponemos barreras entre las obras y los visitantes. Los alumnos se pueden acercar a la obra, sin miedo, la pueden fotografiar y, incluso, pueden llegar a tocarla con delicadeza para poder apreciar, en el caso de la escultura, la textura y las características del material con el que se ha elaborado. Queremos hacer de nuestro museo la propia aula de aprendizaje, por eso en nuestras actividades se fomenta la interacción del alumnado tanto con las obras como con el espacio, ya que los talleres de producción plástica también tienen lugar en la Sala Noble del palacio.

Nuestro servicio educativo ha diseñado para este curso 2014-2015 un nuevo proyecto pedagógico que tiene en cuenta las competencias y objetivos curriculares de los diferentes cursos de infantil y primaria en el desarrollo de actividades lúdicas y didácticas, mientras que, para los alumnos de secundaria y bachillerato, ofrece una interesante conexión del arte contemporáneo con la tradición y una singular panorámica del entorno urbanístico del Palau Gomis.

El próximo curso, apuesta por un proyecto diferente: visita con tus alumnos el museo y dejaos fascinar por la mejor colección de arte figurativo y el especial entorno del Palau Gomis. Necesitamos vuestra confianza para ayudarnos a crecer. Bienvenidos al MEAM!

***********************************************************************************************

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Interactuéis con nosotros o consultar las últimas noticias en nuestro blog:

meameducacio.wordpress.com

.
***********************************************************************************************

EDUCACIÓN SECUNDARIA


Visita: ¿Arte del pasado o del presente?

La visita ¿Arte del pasado o del presente? es una actividad dirigida a alumnos de Educación Secundaria de dos horas de duración el objetivo de la cual es darles a conocer la singularidad de la Colección del Museo Europeo de Arte Moderno: una visión del arte del siglo XXI centrada en la figuración y el realismo de la mano de una generación de artistas contemporáneos, tanto pintores como escultores.

Arte contemporáneo, arte del siglo XXI, sí, pero teniendo presente la influencia de grandes maestros de la historia del arte como Miguel Ángel, Velázquez o Goya. Esta singularidad permitirá establecer puentes de diálogo, debate y conexión entre estas grandes figuras y los artistas presentes en el MEAM, los cuales se desarrollarán en el transcurso de la visita.

DOSSIER DE LA VISITA

Visita: Arte, arquitectura y urbanismo

El objetivo de la visita – itinerario Arte, arquitectura y urbanismo consiste en dar a conocer a los alumnos de Educación Secundaria la historia y el entorno del edificio que hoy en día conocemos como Museo Europeo de Arte Moderno: un palacio encargado por el mercader Francesc Gomis al arquitecto Joan Garrido a finales del siglo XVIII, que posteriormente sería ocupado por las tropas napoleónicas durante la Guerra del Francés.

La actividad, estructurada en dos partes, establece un hilo conductor cronológico entre los siglos XVIII y XXI: durante la primera parte se realizará un itinerario por los lugares más significativos de la Barcelona de Francesc Gomis, los posteriores cambios urbanísticos que afectaron al palacio del siglo XVIII, y las reformas que se han llevado a cabo hasta convertirse en el actual Museo Europeo de Arte Moderno. El antiguo Salón de Baile del siglo XVIII se convertirá en el punto de partida de la segunda parte de la actividad: la visita a la Colección del museo.

DOSSIER DE LA VISITA

***********************************************************************************************

Información y reservas:


Precio de las actividades: 3 € por alumno y entrada gratuita para los profesores.
Número máximo de asistentes por turno: 30 alumnos.
Número de profesores acompañantes para la actividad: 2.

Actividades ciclos Infantil y Primaria
E-mail: infantil.primaria@meam.es

Actividades ciclos Secundária y Baxillerato
projecte.educatiu@meam.es

Video de la Demostración de Pintura en el Museo El martes 15 en elMEAM (Museu Europeu d'Art Modern), el pintor Mic...
Vermú y Swing en el MEAM Cada sábado a las 12:30h en el Patio del Palau Gomis, el MEAM o...
Sábado 27 Septiembre; 12,30 h. - Vermut & Swing co... Dentro del Ciclo “Vermut & Swing que presenta el MEAM durant...
Sábado 27 de septiembre; 18h - Marta Valero - Anna... Marta Valero   Se licencia con matrícula de honor en Int...
Celebra tu cumpleaños,
aniversario de boda
o fiesta familiar en el MEAM
Ciclo 'Flamenco' Ciclo 'Blues y estilos afines' Ciclo 'Música Clásica' Programa educativo 2013/2014 Talleres para niños y niñas Solicite su carné del MEAM Visita virtual del MEAM MEAMTV



Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5
08003 BARCELONA
Tel. (+34) 933 195 693
Fax: (+34) 934 179 360

El MEAM es una iniciativa de la Fundació de les Arts i els Artistes
y que al mismo tiempo promueve
la web de Figurativas en Red.

Web de la Fundación
Web de Figurativas


Follow Me on Pinterest twitter Save to Foursquare
Encuéntranos también en:

you tube
2014 © Museu Europeu d'Art Modern