ColecciónArte Contemporáneo Figurativo
Arte Contemporáneo del siglo XXI
Exposición permanente

En junio de 2011, finalmente, ha abierto sus puertas el nuevo Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). Y lo ha hecho presentando al gran público una originalísima colección de pintura y escultura figurativas de artistas contemporáneos.

El MEAM es la plasmación material de una trayectoria de trabajo y esfuerzo de la “Fundació de les Arts i els Artistes”, creada en 2005 con la única finalidad de apoyar y valorar el arte moderno y a los artistas contemporáneos que se han mantenido fieles a la figuración. La inauguración de este museo no es el fin de ninguna etapa, sino el inicio de una trayectoria que, de verdad, ahora empieza.
La apertura de puertas de este museo debe suponer un antes y un después de la figuración por ocupar el lugar que le corresponde en la imagen pública del arte contemporáneo.

Los inicios en la gestión de una Fundación privada, sin ánimo de lucro, no han sido fáciles. Ni los inicios ni los años posteriores. La crisis económica ha cortado radicalmente los fondos financieros con los que la Fundación contaba para su desarrollo. Lo cierto es que muy pocos apostaban por la supervivencia de una institución que nacía tan aparentemente débil y tan huérfana de apoyos institucionales.
Pero la Fundación ha encontrado una inesperada base de solidez, un apoyo que afianza su seguridad: Es la fuerza de los propios artistas. Sí, sí, de los artistas. Es el apoyo de los miles de autores que, año tras año, le han dado su reconocimiento y han hecho de la Fundación una plasmación real de la lucha de cada uno de ellos por su propio reconocimiento. La Fundación es y será lo que los artistas mismos quieran que sea. Porque ellos son su única razón de ser. Ellos son la excusa que justifica su existencia. Y cuanta más cohesión y unidad exista entre los artistas contemporáneos, más justificación tendrá la Fundación para dar a conocer al mundo una obra colectiva que está decidida a no seguir marginada de las páginas de la historia del arte de nuestro siglo.
El MEAM es el nuevo templo de esta nueva religión. La religión de los que creen, en pleno siglo XXI, en el Arte. Un arte que ya no se conforma con la experimentación convertida en fin en sí misma, ni con el permanente ensayo de formas sin lograr ninguna definitiva, ni con el culto al ruido por el ruido, ni con video montajes lastrados por el aburrimiento. En fin, un arte que se justifique  en sí mismo por ser algo directo, expreso, rotundo, absoluto, real, inteligible y genial.
El arte ha de ser asimilable para el espectador. El arte ha de ir dirigido al hombre de la calle, no al erudito. El arte ha de hablar el lenguaje del pueblo, no el de los académicos.
El intelectual puede escribir interesantes ensayos sobre la obra de arte, pero el artista no vive de esos ensayos. Los académicos pueden aplaudir a los artistas ya consagrados, pero eso no les garantizará sobrevivir a su tiempo. Lo único que da sentido al arte es saber conectar con la gente, llegar a la sensibilidad del espectador.
Y para eso no hacen falta títulos ni diplomas. Basta con saber crear.
La abstracción y todos los ismos que nacieron como un proceso de ruptura con el arte a lo largo del siglo pasado, han acabado sentándose en los sillones de las academias contemporáneas e imponiendo sus cánones estéticos en todas las instituciones oficiales. La experimentación copa todas las ferias de arte contemporáneo.    
Y aquel olor inicial de aire fresco, de ruptura, de novedad, ha sido sustituido por el tufillo de lo rancio, lo manido, lo repetitivo y, en resumen, lo aburrido. Porque no hay en verdad nada más aburrido que la reiterada repetición de lo que se dice novedoso cuando ya ha perdido el encanto de la novedad.

El arte que, hasta ahora, se creía con el derecho de apropiarse con carácter de exclusividad del calificativo de contemporáneo, ha dejado de decir cosas interesantes. Lo que el MEAM presenta en ésta su primera exposición es otra forma, profundamente original, de ver y sentir el arte contemporáneo. Y si esta exposición genera polémica sobre los caminos del arte más actual, habrá valido la pena.
Es un retorno a los orígenes que se nos habían ocultado repetidamente. Es el reconocimiento de los valores que se han negado año tras año en las universidades y las escuelas. Es el valor de la calidad sobre la novedad. Es el valor de la tradición, la recuperación del valor del oficio, la importancia del trabajo personal en soledad, es el culto al genio, el reconocimiento de las obras de los grandes maestros. Es el retorno a virtudes como la perseverancia, la constancia, la creación personal. Es abandonar los demagógicos montajes de objetos inconexos para retornar a la intimidad del taller del artista, a la creación de la obra personal, elaborada, meditada y largamente perseguida.

Más fotografías del MEAM:

Esta primera exposición que presenta el MEAM: “Artistas contemporáneos del siglo XXI”, es un homenaje a todos estos artistas que nos han acompañado, que han trabajado para que nosotros aprendamos a disfrutar su obra, y que siguen trabajando con la ilusión de llegar a crear una obra que perviva, que supere nuestras pequeñas y breves vidas, y que finalmente sea admirada y reconocida por la mayoría de nuestros contemporáneos.

El MEAM no puede disimular su orgullo al presentar esta selección de artistas vivos, que a buen seguro el público apreciará y valorará. A la vez que siente la frustración de no poder presentar la obra de tantos otros artistas, igualmente meritorios y exquisitos, que por razón de espacio o de economía, no han podido ser incluidos entre las paredes de nuestro museo. Tal vez en un futuro próximo tengamos la oportunidad de subsanar este defecto.

Que el visitante que entre a conocer este nuevo espacio aprenda a pasearse por sus salas, paladeando sus exquisitos rincones y obteniendo la sensación de placer que desean transmitirle todos y cada uno de los artistas representados. Cada una de las obras expuestas está colocada para acompañarle en su estancia entre nosotros y para, después, cuando vuelva al mundo exterior, dejar un bello, íntimo y reconfortante recuerdo.

Nueva Exposición de Escultura Europea Un poco de escultura, por favor! La escultura europea del siglo XX. U...
Verano en el MEAM. Después del éxito de la exposición de Richard Mac...
Sábado 27 Septiembre; 12,30 h. - Vermut & Swing co... Dentro del Ciclo “Vermut & Swing que presenta el MEAM durant...
Sábado 27 de septiembre; 18h - Marta Valero - Anna... Marta Valero   Se licencia con matrícula de honor en Int...
Celebra tu cumpleaños,
aniversario de boda
o fiesta familiar en el MEAM
Ciclo 'Flamenco' Ciclo 'Blues y estilos afines' Ciclo 'Música Clásica' Programa educativo 2013/2014 Talleres para niños y niñas Solicite su carné del MEAM Visita virtual del MEAM MEAMTV



Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5
08003 BARCELONA
Tel. (+34) 933 195 693
Fax: (+34) 934 179 360

El MEAM es una iniciativa de la Fundació de les Arts i els Artistes
y que al mismo tiempo promueve
la web de Figurativas en Red.

Web de la Fundación
Web de Figurativas


Follow Me on Pinterest twitter Save to Foursquare
Encuéntranos también en:

you tube
2014 © Museu Europeu d'Art Modern